martes, 20 de mayo de 2014

Desenlace de Don Juan Tenorio.





La obra Don Juan Tenorio, de José Zoriila pertenece al Romanticismo.La obra recoge influencias anteriores a la obra de Tirso de Molina en El Burlador de Sevilla , pero José Zorrilla le da un enfoque romántico, y ahí radica la mayor novedad de la obra y el éxito de la misma. Don Juan, el protagonista seductor, pendenciero y asesino de la primera parte, conoce el amor puro en la persona de Doña Inés y ese amor logrará el milagro de la salvación de Don Juan al final de la obra.

En la primera parte, tras la apuesta hecha con Luis Mejía, se muestra como un truhán, capaz de conquistar
a Doña Inés. Al principio se trata de un amor fisíco que no imagina que irá mas allá.
Finalmente, cae rendido a los pies de Doña Inés, incluso llega a humillarse por amor.

Don Juan y Doña Inés


En la segunda parte, tras esos cinco años fuera de España, huyendo de la justicia, le toca luchar contra los muertos, su conciencia y Dios. Aquí vemos como el personaje de Don Juan va cambiando
En un momento en el que se encuentra solo en su casa, se le aparece la estatua de Doña Inés. Él cree que es una alucinación. Por la noche invita a sus amigos a cenar ( Centellas, Don Rafael) y el difunto Gonzalo, le advierte a Don Juan de que pronto va a llegar su hora. Los invitados creen que se ha burlado de ellos, por lo que le retan a un duelo en los que salen heridos de muerte. Don Juan se arrepiente pero éste le dice que es tarde y que lo va a llevar al infierno. Ahí aparece Doña Inés para la salvación de su alma. Le pide que se arrepienta de sus pecados para así poder estar juntos en la eternidad. Finalmente, Doña Inés lo salva en el último momento, sabiendo que estarán juntos para siempre.

Suéltala, que si es verdad 
que un punto de contrición 
da a un alma la salvación 
de toda una eternidad, 
yo, Santo Dios, creo en Ti: 
si es mi maldad inaudita, 
tu piedad es infinita… 
¡Señor, ten piedad de mí!



El final de la obra es totalmente inesperado. Tiene todas las características que posee una obra perteneciente al romanticismo. Lo que pretendía transmitir el autor era emoción, imaginación, asombro... 
Sin duda tiene un final totalmente romántico puesto que el amor salva a Don Juan de ser condenado luego de que el protagonista se arrepintiera de todos sus pecados. Los cambios del personaje principal se presentan de forma gradual, a lo largo de la obra avanza y retrocede. Al principio se muestra un Don Juan extraordinario debido a sus numerosas hazañas, poseedor de sus grandes riquezas y consigue fama de franco y valiente. En la segunda parte, cuando acaba con la vida de Don Luís Mejías y Don Gonzalo, su reputación cambia para convertirse en un ser cruel, peleador que no respeta a nadie, ni siquiera la razón o la justicia.



Muerte de Don Juan Tenorio














No hay comentarios:

Publicar un comentario