La ponencia comenzó con la presentación de la persona que impartía la conferencia, Víctor Manuel Peralta Ruiz. Se doctoró en 1986 y ha basado su investigación en el siglo XVIII sobre todo. Es especialista en el Virreinato de Perú.
El tema a tratar fue la Restauración Absolutista, que por supuesto tiene que ver con el problema que de ello se acarreó, el exilio.
Podemos decir que existieron tres tipos de exilio en la América meridional. El primero, el exilio de los liberalistas españoles; el segundo, el exilio que se estableció en Chile; y por últuimo, la emigración de los que evitaron su participación en la guerra civil (1810-1816).
Hablaremos del caso de Perú. En 1810 se reconocen las Cortes de Cádiz, aunque si estas leyes atentaban contra la seguridad del rey, no podían ser aplicadas. Se introducen estas leyes, pero no se cumplirán si el rey llegara a ponerse en peligro.
El rey Abascal comienza a atacar a la junta autonomista de Chile, se quería negociar el reconocimiento de las Cortes de Cádiz. Abascal hace público su desencuentro con los liberales y considera que debe seguir batallando para acabar con un sistema nefasto.
Se nos cuenta que el abogado chileno Izaguirre se enfrenta al rey, y como consecuencia es relevado en su cargo de fiscal y es enviado a España. Más tarde, como castigo, vuelve a Perú como abogado.
Se relataron también una serie de casos curiosos sobre exiliados.
En primer lugar, se habla de Ramírez de Orellano, que fue uno de los que sobrevive a la Revolución de 1814. Fue encarcelado por ser contrario al absolutismo y más adelante fue liberado.
Otro curioso caso de exilio fue el de un miembro de la aristocracia que escribe un texto clandestino en Lima. En él, cuestiona el despotismo como problema de los criollos. Es por ello que es exiliado al Río de la Plata. Es importante destacar que este texto o carta, es conocido por muchos como "dieciocho causas".
Seguimos con el caso del criollo Manuel Lorenzo, quién fue presidente de Cuzco. Su posición en la Revoluciín fue ambigua. Escribió "el plan de Perú", denunciando a las autoridades por el despotismo. No fue escuchado ni en Lima ni en España. Su exilio se produjo en España. Continuó siendo leal a la corona, pero tras enviar una carta a Fernando VII, se une a los independentistas.
En cuanto al lugar preferido por los exiliados podría decirse que fue el Rio de la Plata
Referente a la independencia de Chile, destaca como figura San Martín. Carrera, quiso ser el líder de los exiliados en Cuyo, y es por eso que se enfrenta a San Martín y también a Gil. Finalmente, Carrera hubo de exiliarse. También S. Martín, que lo hace en Estados Unidos.
Casi al final de la ponencia, Víctor Manuel lee una comunicado de los Estados Unidos, en el que se deja ver el apoyo que este muestra a Carrera en la batalla entre Perú y Chile. Finalmente, Carrera desaparece del escenario de la Independencia.
En Chile, los gobernantes absolutistas tienen una actitud ambigua con respecto a cómo han de tratar a los emigrados. Quien inicia la negociación para "perdonar" a estos emigrados es Mariano Osorio.
Al hablar de Casemiro, diremos que era mas intransigente que Mariano, por lo que concede esa especia de perdón a los emigrados, pero no los libera.
Como conclusión, diremos que la Revolución Absolutista fomentó una emigración tanto dentro de Perú como fuera (España).
La emigración de los Altos peruanos fue más compleja pero políticamente rentable para muchos.
El Río de la Plata se convirtió en la tierra de exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario