sábado, 6 de septiembre de 2014

I Congreso Liberal. "Goya. Disparates ¿serviles y liberales?"

La conferencia del I Congreso Liberal el día 6 de mayo fue llevada a cabo por  Juan Carrete Parrondo, nacido en Madrid en 1944, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y, profesor titular de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Es historiador del arte español, especializado en el arte gráfico y la gestión cultural.
En esta conferencia, Carrete Parrondo, nos habló sobre las obras de Goya, pero, sobre todo, se centró en los Disparates, los cuales forman una colección de veintidós grabados, realizada por Francisco de Goya entre los años 1815-1819. No debemos olvidar mencionar que, probablemente, esta serie esté incompleta.

Estos 22 grabados, no vieron la luz hasta 1870, y tras su publicación, no se encontraron fáciles interpretaciones, ni aún, hoy en día, siguen siendo claras. Unos dicen que tratan temas del carnaval, otros, el tema sexual, otros, temas históricos, etc. En primer lugar se nos hablo del contexto histórico de aquella época.

Nos situamos en la Época del Terror. Goya, liberal reconocido, se encuentra en una desfavorecida situación: el apoyo a José I le acarrea problemas−recordemos que con Fernando VII en el trono, no era muy buena opción−. En la vida personal, se acentúan las complicaciones. Una dura  contienda tenía lugar entre liberales y serviles,  ambos bandos simbolizan las dos caras de la moneda en Goya: el miedo y la esperanza de un futuro mejor.
Es en esta época de cambios, muchos artistas entre ellos Goya, tenían la necesidad de difundir y mostrar la cara mas real de la España que vivió: la posición de los afrancesados, el exilio interior (exclusión social y política) y por consiguiente el camino de absolutismo que iba adueñándose del país.

En sus cuadros se ven reflejadas las sensaciones de miedo y esperanza. Pondremos como ejemplos varios «disparates» de los que se hablaron al respecto.
En las imágenes se ven representaciones fantasmagóricas y violentas, muestras de la opresión del poder en unas y desmitificación de estas fuerzas opresoras en otras.
Entre ellas encontramos: Disparate femenino, Disparate del miedo, Disparate ridículo, Bobalicón, Disparate volante, Disparate cruel, Disparate desordenado, Los ensacados, Disparate general, Caballo raptor, Disparate pobre, Disparate alegre, Modo de volar, Disparate del carnaval, Disparate claro, Las exhortaciones, La lealtad, Disparates fúnebres, Disparates de toritos, Disparate de bestia, Disparate conocido y Disparate puntual.


Quizás una de las intenciones ocultas de Goya sea dar a conocer el conflicto de una población hambrienta, que padecerá una segunda represión con el regreso del absolutista Fernando VII. De este modo romperá con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus obras, situándose en un terreno ideológico próximo al de sus amigos liberales y afrancesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario