La
conferencia del I Congreso Liberal el día 6 de mayo fue llevada a cabo por Juan Carrete Parrondo, nacido en Madrid en
1944, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y, profesor titular de la
Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Es historiador del arte
español, especializado en el arte gráfico y la gestión cultural.
En esta
conferencia, Carrete Parrondo, nos habló sobre las obras de Goya, pero, sobre
todo, se centró en los Disparates, los cuales forman una colección de veintidós
grabados, realizada por Francisco de Goya entre los años 1815-1819. No debemos
olvidar mencionar que, probablemente, esta serie esté incompleta.
Estos 22
grabados, no vieron la luz hasta 1870, y tras su publicación, no se encontraron
fáciles interpretaciones, ni aún, hoy en día, siguen siendo claras. Unos dicen
que tratan temas del carnaval, otros, el tema sexual, otros, temas históricos,
etc. En primer lugar se nos hablo del contexto histórico de aquella época.
Nos
situamos en la Época del Terror. Goya, liberal reconocido, se encuentra en una
desfavorecida situación: el apoyo a José I le acarrea problemas−recordemos que
con Fernando VII en el trono, no era muy buena opción−. En la vida personal, se
acentúan las complicaciones. Una dura
contienda tenía lugar entre liberales y serviles, ambos bandos simbolizan las dos caras de la
moneda en Goya: el miedo y la esperanza de un futuro mejor.
Es en
esta época de cambios, muchos artistas entre ellos Goya, tenían la necesidad de
difundir y mostrar la cara mas real de la España que vivió: la posición de los
afrancesados, el exilio interior (exclusión social y política) y por
consiguiente el camino de absolutismo que iba adueñándose del país.
En sus
cuadros se ven reflejadas las sensaciones de miedo y esperanza. Pondremos como
ejemplos varios «disparates» de los que se hablaron al respecto.
En las
imágenes se ven representaciones fantasmagóricas y violentas, muestras de la
opresión del poder en unas y desmitificación de estas fuerzas opresoras en
otras.
Entre
ellas encontramos: Disparate femenino, Disparate del miedo, Disparate ridículo,
Bobalicón, Disparate volante, Disparate cruel, Disparate desordenado, Los
ensacados, Disparate general, Caballo raptor, Disparate pobre, Disparate
alegre, Modo de volar, Disparate del carnaval, Disparate claro, Las
exhortaciones, La lealtad, Disparates fúnebres, Disparates de toritos,
Disparate de bestia, Disparate conocido y Disparate puntual.
Quizás
una de las intenciones ocultas de Goya sea dar a conocer el conflicto de una
población hambrienta, que padecerá una segunda represión con el regreso del
absolutista Fernando VII. De este modo romperá con la por entonces versión
oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus
obras, situándose en un terreno ideológico próximo al de sus amigos liberales y
afrancesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario