sábado, 6 de septiembre de 2014

Poesía siglo XVIII

La poesía se va a guiar por los criterios de didactismo y "buen gusto" y por la admiración  a los autores grecolatinos propia de la época. Así, se desarrolla una poesía utilitaria y filosófica junto a una lírica sensorial de inspiración clasicista, que recupera géneros como las anacreónticas o que regresa a la ambientación bucólica. Ambas tendencias están representadas por Juan Meléndez Valdés, el poeta más significativo del siglo. La poesía en boca de pastores permite al autor neoclásico expresar sus sentimientos de una forma indirecta. Por su parte, las anacreónticas deben su nombre al poeta griego Anacreonte; en ellas se trasmiten los deleites de la vida y se tratan temas como el amor, los banquetes y el vino.

El tema del amor y de la mujer es uno de los más utilizados por los autores de la época.  En este caso, me voy a basar en los poemas de Juan Meléndez Valdés. Este autor nació en Badajoz (España) el 11 de marzo de 1754 y falleció en Montpellier (Francia) el 24 de mayo de 1817. Pese a haberse dedicado a las leyes, se hizo conocido como poeta y difusor de las artes en todo sitio que pisó.

El primer poema a comentar se trata de El amor mariposaEste poema es una buena muestra del gusto de Meléndez Valdés por la poesía anacreóntica. En este tipo de poesía, consagrada a la sensualidad y el disfrute de los sentidos, el amor solía presentarse a través de una alegoría que le daba cuerpo y forma y que lo envolvía en una historia, para que el lector sintiera el poder del sentimiento que es el amor.

Podríamos pensar que Cupido se transforma en una mariposa para vengarse de unas jóvenes que huían de él. En la primera parte podemos apreciar como unas jóvenes huyen asustadas de él, razón por la que decide vengarse. En la segunda parte podemos ver como para vengarse este decide convertirse en una mariposa, a la que, ingenuamente, las jóvenes persiguen. Cupido vuelve a su forma original cuando las jóvenes le perseguían distraídas, y este con su amor las abrasa, es decir, las conquista o enamora. El siguiente fragmento es una reflexión, en el que se considera al amor como algo efímero que va de persona en persona, hiriendo a todos.

También de mariposa
le quedó la inconstancia:
llega, hiere, y de un pecho
a herir otro se pasa.

En el poema Las armas del amor del mismo autor, el amor actúa de forma similar al poema anterior ya que hace prisionero a quien cautiva, en el caso de mujer u hombre. Y de forma que describe a la mujer que lo ha cautivado para sentirla así más cerca de él, como si fuera suya, como si fuera su vida. 

Tu voz suave, tu desdén fingido
y el albo seno, do el placer se anida,
Pábulo añaden el ardor primero.

Amor con tales armas me ha rendido;
¡ay armas celestiales!, ¡ay mi vida!,

yo soy, yo quiero ser tu prisionero.

1 comentario:

  1. Where To Bet On Sports Toilet Paper - Sporting 100
    Sporting 100 reviews of all types of toilet paper at Sporting 100. 토토사이트 View customer reviews, complaints, news and more for Sporting 100.

    ResponderEliminar