A partir de los temas que cada uno
tiene en su blog debe elaborar una entrada -400 a 500 palabras- en la
que reflexione sobre el romanticismo presente en El Estudiante de
Salamanca y uno de los cuentos del Romanticismo.
En
la obra de Espronceda,
El Estudiante de Salamanca, podemos ver como aparecen durante la
obra todos los
tópicos de las obras románticas. Algunos de estos tópicos
presentes en esta obra es que está escrita en verso, en forma de
poema narrativo, podemos ver la aparición de personajes
fantásticos como fantasmas... Respecto al escenario, toda la
acción transcurre de noche, abundan las descripciones de
escenarios macabros en las calles de la ciudad de Salamanca.
También
aparecen constantes alusiones a la muerte y al amor, dos de los
temas principales de la época.
En
la primera parte de la obra, el autor presenta a los personajes.
El personaje principal es Félix de Montemar, un joven sin
escrúpulos dedicado a ver cumplidos sus propios deseos. La
segunda es la bella Elvira, una joven despechada después de que
el estudiante la haya abandonado, como hace con todas sus
conquistas. También se presenta el escenario ( las calles de
Salamanca).
Espronceda
crea un poema en el que mezcla descripciones y acción, con
escenas y temas que nos recuerda a Don Juan Tenorio y de El
burlador de Sevilla.
Lo
más destacable de la obra de Espronceda es que, a pesar de los
escenarios macabros y duelos entre caballeros, este autor termina
representando escenas de amor y el tema del miedo a la muerte.
El papel de la mujer en El estudiante de Salamanca.
Relacionando la obra con nuestro tema del blog "El papel de la mujer" debemos comentar que por
lo
que respecta al carácter de Elvira, la mujer protagonista en la
obra, supone el arqueotipo de “mujer romántica” con dos
momentos bien claros:
El
inicial, en que es bella e inocente (donna angellicata) y uno
posterior, en que al ser abandonada por el héroe se muestra
infeliz y melancólica. Lo que es característico de la obra es su
transformación de mujer objeto de seducción y afrenta, en
esqueleto que adopta un nuevo papel: el del Virgilio dantesco, que
va a acompañaar al héroe hasta los mismos infiernos.
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